logo


  • ¡Bones festes ciutadellencs  y visitantes!

    Ciutadella de Menorca acoge la fiesta más singular y conocida de cuantas se celebran en el solsticio de verano en España. La noche más larga del año en la calle en torno a dos referentes principales: el caballo y el encuentro por las calles de Ciutadella.

    Este año se nos presentan una fiestas de Sant Joan de Ciutadella muy intensas ya que nos encontramos con un hecho poco habitual y es que todos los días de las fiestas se nos presentan seguidos:

    Es Festers  (20 de Junio), Vetlla des Be  (21 de Junio), Dia des Be  (22 de Junio), Dissabte de Sant Joan  (23 de Junio), Dia de Sant Joan  (24 de Junio) y el día de Sant Joanet  (25 de Junio) .

    La fiesta tan especial para los ciutadellencs es vivida en primera persona un año más por Siesreal.

  • 10-081-17-06-2012inicio (81)

    Ciutadella de Menorca acoge la fiesta más singular y conocida de cuantas se celebran en el solsticio de verano en España.

    La noche más larga del año, que en la costa se vive alrededor de hogueras en la playa, concentra en la antigua capital menorquina a miles de personas, embriagadas de fiesta en la calle en torno a dos referentes principales: el caballo y el encuentro por las calles de Ciutadella.

    Ciutadella vive por y para sus fiestas. Los 30.000 vecinos de esta ciudad, la más poblada de Menorca, y otras decenas de miles entusiastas llegados de Mallorca y Barcelona viven todo el año pendientes del 23 y 24 de junio, los dos días en que los caballos toman la calle y la ciudad se transforma. El año biológico de los ciutadellencs empieza el 25 de junio, el primero de una cuenta atrás de 365 días que despide el son inconfundible del tambor y el fabiol, el himno que durante 48 horas ininterrumpidas incita a la fiesta.

    Los preparativos se viven intensamente en la ciudad desde un mes antes. Las banderas con la Cruz de Malta ondean de ventanas y balcones y, a cualquier hora, algún chaval hace sonar por las callejuelas del casco antiguo el característico son de la fiesta.

    Casi 180 payeses se inscriben para participar en las fiestas, que cada dos años cambian de protagonistas. La Junta de Caixers, que preside la celebración cada bienio, está formada por un representante de la antigua nobleza de la ciudad, un sacerdote, dos payeses y dos jinetes del pueblo, uno soltero y otro casado.

    29-sa beguda sr (44)

    La comitiva de caballos está encabezada por el Fabioler, el encargado de sonar el tambor y el flautín característicos del festejo. Tras él se sitúa el Caixer Fadrí (soltero), que lleva la bandera de Sant Joan. A continuación el Caixer Casat (casado), los dos Caixers Pagesos (payeses) y los ganaderos y agricultores participantes, ordenados de menor a mayor edad. El más joven este año tiene 7 años y el mayor 77. Los dos últimos lugares están reservados al Caixer Senyor (noble) y Sa Capellana (sacerdote).

    La fiesta se abre con el Diumenge des Be, un primer día sin caballos y sólo con el fabioler y los seis caixers como protagonistas. Aunque el centro de todas las miradas es S’Homo des Be, una representación de San Juan Bautista que, descalzo, lleva un cordero a hombros. La comitiva recorre todo el casco antiguo durante 13 horas sin descanso, visitando el Ayuntamiento, el Obispado y más de 100 domicilios de payeses y nobles.

  • Desde Siesreal recordamos que los protagonistas de las fiestas somos todos y debemos respetar los caballos, caixers y cavallers para no poner en peligro a nadie.

    • Viernes 20 de Junio de 2014 – Es festers

      2012-06-22 20.49.30Tradicionalmente el Caixer Senyor regalaba leña para realizar 3 o 4 festers (hogueras) a los vecinos incluso los vecinos tiraban alguna silla vieja que tenian por casa.
      Hoy en día se realizan algunos festers más dónde se puede tomar algo, hay actuaciones de fandango o conciertos, los habituales Fru-Fus etc.

      Galería de Es Festers del 2012

      Galería de Es Festers del 2013

    • Sábado 21 de Junio de 2014 – Vetlla des Be

      Durante toda la noche del sábado en casa del Caixer Pagès de Migjorn (Carrer d’Orient, 51,) se realiza la Vetlla des Be dónde se puede ver al blanco y limpio Be (cordero en menorquín) de este año en una tarima. Os compartimos un vídeo de la Vetlla des Be del 2012.

    • Domingo 22 de Junio de 2014 – Dia des Be

      A primera hora de la mañana la comitiva formada por s’Homo des Be y los caixers se reune en casa del Caixer Pagès de Migjorn para ir a buscar al Caixer Capellà.

      Una vez lo han ido a buscar se dirigen a la casa del Caixer Senyor donde tomarán un refrigerio y a las 9:00, si el Caixer Senyor lo permite, podrá sonar el primer toc de fabiol para dar inicio a las visitas que s’Homo des Be y los caixers realizarán.

      Una vez se ha hecho el primer toc empiezan las visitas de la Junta de Caixers con el Be. La primera es al Ayuntamiento de Ciutadella y después a Ca’l Bisbe. Después seguirán con las visitas a casas y posadas de cavallers.

      Sobre las 21:00 o 22:00 de la noche (cuando terminan las visitas) se realiza una beguda en casa del Caixer Casat de donde los caixers saldrán con una luda.

      Al terminar la beguda irán a acompañar a casa al Caixer Capellà y después al Caixer Senyor. El Caixer Fadrí le deja la bandera al Caixer Casat que la dejará colgando de su casa hasta el 23 de junio.

       

    • Lunes 23 de Junio de 2014 – Dissabte de Sant Joan

      El 23 de junio a primera hora de la mañana antes de que se inicien las fiestas era una costumbre ir a ver ballar es sol que es cuando los cavallers llegaban a caballo de los diferentes llocs (predios) dónde trabajaban y el sol todavía estaba saliendo. Hoy en dia no suelen llegar a caballo de sus llocs. Años después se popularizó s’homo des julivert que venía con su motocicleta cargada de perejil y lo repartía a la gente aunque éste año 2013 en principio se ha retirado. No sabemos que pasará.

      A las 14:00 el Fabioler va a casa del Caixer Senyor a pedirle permiso para empezar el replec , es decir, ir a buscar a todos los participantes de la qualcada.

      Entrega de la bandera

      Entrega de la bandera

      Después el Fabioler hace una vuelta de aviso a los caixers para avisarles a que hora deben estar listos. Entonces el Fabioler empieza el replec y cuando están todos le pide al Caixer Senyor si puede ir a buscar la bandera a casa del Caixer Casat. Cuando ya tienen la bandera van a buscar al Caixer Senyor y al Caixer Capellà.

      Entonces, con la qualcada formada pasan por l’Hospital para después dirigirse al Born donde el Caixer Senyor y el Caixer Capellà entraran a galope i empezarán el jaleo del Caragol des Born donde realizarán 3 vueltas, la primera y la tercera vuelta con música y la segunda sin música.

       

      2012-06-23 18.22.34

      Galería Caragol des Born

      Una vez finalizado el Caragol des Born la qualcada se dirige a Sant Joan de Missa una ermita situada a unos ocho kilómetros de la población. Allí tendrán lugar las Completes (adoración a Sant Joan Bautista) . En las Completes se entregan dos cirios a los cavallers (uno para ellos y otro para quien aguanta el caballo en el exterior de la ermita). En la Casa del Donat al lado de la ermita la qualcada entra y se les invita a agua con anís y una dolça.

      Posteriormente emprenderán el regreso hacia Ciutadella en los Cavallitos se les entregará una caña verde a los cavallers que es la invitación para ir a la beguda del Caixer Senyor.

      Una vez recogida la caña se dirigen a Ses Voltes en pleno centro de Ciutadella para realizar las Corregudes a sa Plaça. Terminadas las Corregudes se dirigirán a Santa Clara para realizar un caragol.

      2012-06-24 03.19.47

      Beguda Caixer Senyor

      Cuando termina el Caragol de Santa Clara van a dejar al Caixer Capellà y al Caixer Senyor a sus casas y después se juntan los demás caixers y cavallers en casa del Capellà para ir juntos a pie a la beguda del Caixer Senyor. Cuando termina la beguda los cavallers deben dejar la caña en el suelo en señal de que han asistido a la beguda.

      Finalizada la beguda el Caixer Senyor se queda en su casa y se acompaña al Caixer Capellà a su casa donde se toca el tambor y el fabiol para despedirlo.

    • Martes 24 de Junio de 2014 – Dia de Sant Joan

      2012-06-24 08.02.53

      Primer toc Sant Joan Matí

      8:00 el Fabioler pide permiso al Caixer Senyor o a su padre para empezar el replec. Primero se va a buscar al Caixer Fadrí, al Caixer Casat y a los Caixers Pagesos y después a todos los cavallers. Cuando se ha ido a por el cavaller más viejo van a buscar la bandera de casa del Caixer Casat y después a por el Caixer Senyor y el Caixer Capellà. Con la qualcada formada van a l’Hospital, después realizan una vuelta en Santa Clara y bajan al Pla de Sant Joan para las pruebas de los Jocs des Pla. En estas pruebas realizan 2 vueltas al Pla, 2 carreras de ensortilla y 2 de córrer abraçats se realizan 2 vueltas más y se entrega una caña verde a los cavallers para la beguda de casa del Caixer Capellà. Cuando dejan el Pla de Sant Joan se dirigen a Ses Voltes para realizar las Corregudes a sa Plaça y después a Santa Clara para realizar un caragol.

       

      Finalizado el caragol de Santa Clara de la mañana acompañan al Caixer Capellà y al Caixer Senyor a su casa para luego reunirse en casa de la Capellana para ir a pie a la Missa de Caixers en la Catedral y después hacer una beguda en casa del Caixer Capellà.

      Cuando acaba la beguda de casa del Capellà, el Caixer Capellà se queda en su casa y se acompaña el Caixer Senyor a su palacio donde el cavaller de más edad le da la luda.

      Ver galería de Sant Joan por la mañana

      Por la tarde el Fabioler pide permiso al Caixer Senyor para empezar el replec en el mismo orden que por la mañana. Cuando la qualcada está formada piden permiso para ir a buscar la bandera de casa del Caixer Casat y después se recoge al Caixer Senyor y al Caixer Capellà.

      Con la qualcada completamente formada van a l’Hospital para después ir al Born donde se realiza la convidada delante del Ayuntamiento para bajar a presenciar los Jocs des Pla. Después de la convidada la qualcada se dirige a Santa Clara donde realizan una vuelta y el Caixer Senyor realiza el prec a la abadesa del convento para que rece por ellos.

      Entonces la qualcada se dirige al Pla de Sant Joan donde realizarán 3 vueltas y el Caixer Senyor y el Caixer Capellà esperaran en el huerto del Caixer Senyor. El Caixer Fadrí deja la bandera al Ayuntamiento que está en las gradas del Pla.

      Algunas recomendaciones de seguridad para los Jocs des Pla:

      siesreal x sant joan1

       

       

       

      - Abrir y mantener el pasillo para los caballos y cavallers que son los protagonistas.

      - Ir con cuidado porque los caballos se pueden desviar y no ir en línea recta.

      - No correr detrás de los caballos se pueden desviar y no ir en línea recta.

      - No correr detrás de los caballos para conseguir la ensortillar o un trozo de carota.

      - En ningún caso hay que ponerse enmedio del pasillo, ni para hacer fotografías.

      - No hay que tocar a los caballos mientras corren.

      - No hay que tocar los diferentes elementos que llevan los caballos mientras corren.

      - Es importante estar en buenas condiciones físicas para tener suficientes reflejos y poder reaccionar rápidamente en caso de necesidad.

      - Utilizar un calzado adecuado para estar en el Pla: no chanclas y sí bambas, por ejemplo.

      - Para evitar accidentes, no llevar mochilas en la espalda.

      Empiezan las Corregudes. Empiezan los Jocs des Pla. Primero la ensortilla, después las carotas y después córrer abraçats (con el orden de los cavallers más viejos a los más jóvenes). Después realizan 3 vueltas más al Pla y se da una caña verde a todos los cavallers y a los que han acertado en la ensortilla una cuchara de plata.

      Tras acabar los Jocs des Pla la qualcada se dirige a Ses Voltes donde se llevaran a cabo las Corregudes de Ses Voltes, al finalizar las Corregudes se dirigen a realizar el Caragol de Santa Clara.

      espla siesreal

      esplacaballosiesreal

       

       

       

       

       

       

       

      Al acabar el Caragol de Santa Clara la qualcada acompaña a su casa al Caixer Capellà y al Caixer Senyor para luego reunirse en casa del Caixer Capellà para ir a pié a casa del Caixer Senyor para realizar la beguda. Allí el Caixer Fadrí entrega la bandera al Caixer Senyor y se acompaña al Caixer Capellà a su casa donde se realiza el darrer toc de fabiol donde se pone fin a las fiestas.

      Antiguamente se hacia un espectáculo con fuegos artificiales al finalizar en el Born pero se han pasado al dia 25 Sant Joanet en el Castell de Sant Nicolau.

    • Miércoles 25 de Junio de 2013 – Sant Joanet

      A las 23:00 fuegos artificiales lanzados de la Punta Prima de la urbanización de Son Oleo. Ideal verlos en el Castell de Sant Nicolau.

      Vídeo fuegos artificiales

  • Jaleo Bus
    Líneas 61 - Ciutadella – Cala Blanes – Delfines – Cala Forcat – Ciutadella
    Línea 64 – Ciutadella – Cala Blanca – Santandria
    Línea 65 – Ciutadella – Caleta – Cala Bosch – Son Xoriguer

Deja un comentario

*

captcha *